lunes, 29 de marzo de 2010

Marketing alternativo


Hoy vamos a compartir conocimientos. Conocimientos de qué os estareis preguntando... pues bien, se trata de Marketing Alternativo! y bien, pensaris, eso es una nueva palabra puesta de moda o una nueva realidad del marketing?

El MArketing alternativo es un necesidad que tienen las empresas para diferenciarse, para llamar la atención, para decir "señores, aquí estoy yo".
Su definición podría ser: “El marketing alternativo es la estrategia que aspira, a través de todos los medios de comunicación posible (prensa, radio, televisión, Internet, móviles), a sustituir las acciones de marketing de interrupción por las acciones de marketing de permiso”.

Por tanto, hacer una operación de marketing alternativo es prohibir bombardear al consumidor con innumerables mensajes como se hace en el marketing tradicional.
Hay 3 razones para el MK alternativo:
1)Los consumidores están cansados. La publicidad normal ya no hace efecto, pasa desapercibida, la gente la evita, cambia de canal... El consumidor desconfía del marketing de la promoción que le hacen sin cesar las marcas. Quiere que se le pida permiso para hablarle de marcas, de promociones, de servicios... Todo apunta a que hay que pasar necesariamente del marketing de interrupción al marketing de permiso.
2)Es evidente que Internet y el teléfono móvil son medios de comunicación nuevos que estan pisando fuerte y que por ellos han cambiado muchas cosas. Nunca antes en la Historia de la humanidad los seres humanos habían estado tan conectados entre sí. Esto hace que los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión, radio) tengan una fuerte competencia.
3) Las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, fabricantes o distribuidores, van teniendo cada vez más necesidad de gestionar lo mejor posible su relación con el cliente (marketing relacional). Es menos costoso conservar a los clientes que ya se tienen que captar clientes nuevos. Ciertamente no dejan de hacer "marketing de interrupción" y, así se irrita a los clientes con una insistencia de marketing agotadora.

7 REGLAS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ALTERNATIVO:

1. Comprender y aceptar que es el tipo de estrategia lo que hace que el marketing sea alternativo, y no el o los medios de comunicación elegidos o el eslogan utilizado.
2. Prohibirse cualquier agresión publicitaria del tipo mensaje repetido, insólito, que molesta aun cuando dicho mensaje haga que se hable de él por su extravagancia o por el hecho de ser inesperado.
3. No hacer nunca voluntariamente que el consumidor caiga en una trampa publicitaria o de marketing.
4. Divulgar, mediante una elección juiciosa de los medios, una serie de mensajes destinados a interesar a comunidades o a tipologías de individuos y no a un individuo determinado.
5. Crear una situación de escucha comunitaria, ganas de compartir y de hablar de la marca.
6. Crear un contexto de interrogación positiva, incluso de desestabilización, para hacer que el consumidor reflexione, vuelva a centrarse en sus problemas, olvide sus estereotipos, sus ideas preconcebidas y sienta necesidad o ganas de pedir información sobre el producto o la marca, con el fin de que decida por sí mismo seguir adelante en la búsqueda de información.
7. Crear una relación interactiva permanente.

5 Mejores estrategias de Marketing Alternativo:
1) Marketing Viral:
Se basa en hacer algo fuera de lo común y esperar a que el rumor haga el trabajo. La definición de Viral es poque al igual de los virus se pasan de persona a persona pudiendo crear una epidemia en muy poco tiempo.
Ejemplo: Fiat // Pink my ride (UK)

El nuevo Fiat 500 nos tiene acostumbrados a campañas bastante novedosas. Ahora vuelve a sorprendernos con este viral en el que pintan por completo un coche con 131 esmaltes de uñas.
El artista ha sido David Sheat, un antiguo jugador de fútbol semiprofesional y ahora modelo que durante cuatro días no salió del estudio de South London donde se grabó la campaña.
Con esta acción quieren entrar en el libro Guiness de los records como el anuncio online más largo de la historia.
http://marketing-alternativo.es/2010/02/19/fiat-pink-my-ride-uk/

2)Marketing Guerrilla:
Esta estrategia se caracteriza por usar elementos cotidianos para insertar el producto y darle mucho mas sentido a las palabras.
Un excelente ejemplo es el de 3M que para vender su nuevo cristal irrompible, colocó millones de dolares dentro de un cristal en la calle, todos los que pasaban veían el montón de dinero y trataban de romper el cristal sin ningún éxito, así se demostraba inmediatamente la calidad del producto.
Otro ejemplo: “La leche te hace más fuerte” (Tailandia)

Nos podemos encontrar esta graciosa campaña, de la marca de leche oriental Meiji, en las puertas giratorias de algunos edificios de Bangkok.
Colocaron vinilos con la imagen de personas muy fuertes a tamaño real en las puertas giratorias, como un luchador de sumo, de pressing catch y también a un jugador de rugby. En él se podía leer un claim muy directo “La leche te hace más fuerte” y se acompañaba de la imagen del producto.
http://marketing-alternativo.es/2010/02/09/meiji-%E2%80%9Cla-leche-te-hace-mas-fuerte%E2%80%9D-tailandia/

3) Marketing Vapor:
Esta estrategia es muy delicada, pues se trata de vender un producto que no existe, su función principal es crear grandes expectativas sobre el producto para asegurar la venta antes del lanzamiento. El problema es cuando el producto no cumple con las promesas que realizó y acaba siendo un fracaso total.
Ejemplo de éxito:ue Fue promocionado mucho antes de lanzarse, logrando que los fans se volvieran locos esperando.
Un ejemplo de fracaso: Windows Vista, que realizó cientos de promesas años antes del lanzamiento y al final resulto que no cumplió ni la mitad, creando un malestar general que se reflejó en ventas ridículas.

4) Marketing Espejismo:
Este es el mas simple y aunque no lo parezca trae resultados inmediatos. Básicamente se trata de colocar junto al producto que regularmente no queremos, un elemento que si deseamos.

5) Marketing FUD “Fear, Uncertainty and Doubt” (Miedo, Incertidumbre y Duda):
Esta es la estrategia favorita de los políticos, es una práctica desleal y sin ética que se basa en hacer creer al cliente que la tragedia y la perdición caerá sobre ellos si no usan el servicio o producto ofrecido. Un ejemplo claro es el de el Presidente George W. Bush, que inventó el concepto de “musulmán=terrorista” para obtener fondos para invadir Afganistán y obtener el deseado petroleo. El concepto es simple, inventa un Satanás para luego poder vender un Dios.


Si quereis saber más aquí teneis unas webs que os podrían resultar interesantes:
http://marketing-alternativo.es/
Así como este articulo donde el Marketing alternativo desbanca la publicidad convencional:http://www.marketingcomunidad.com/el-marketing-alternativo-desbanca-a-la-publicidad-convencional.html

Si quieres recoger miel, no des puntapies a la colmena

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